El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, la antigua Escuela de Capataces, ha presentado la revista anual “ForecueX3” donde resumen el trabajo del curso en las aulas y en las convivencias.

Según el jefe de estudios, José María González Mazón, la revista recoge el resumen de un año más de trabajo “con lo más singular y lo más creativo que representa a toda la gente que trabajamos aquí y una memoria, lo más fiel posible, de lo que acontece en el centro

José María, ha explicado que cuando comienza cada curso escolar el CFMR de Navalmoral de la Mata, que básicamente forma a profesionales agrarios, se convierte en una redacción desde la que se realizan entrevistas, reportajes e informaciones en las que se respetan las expresiones y forma de hacer y de redactar de los estudiantes”, para lo que previamente se les facilita unas directrices básicas de redacción periodística, “como es el uso de frases cortas”, según el jefe de estudios.

El resultado son páginas en las que cuentan la vida escolar en el centro o “un día diferente”, cuando se tienen unos segundos para “vender la idea” de una ruta de 14 kilómetros por la Comarca de las Villuercas. Viajes de estudios a lugares inolvidables como Doñana o Monfragüe, experiencias de “huertos en los coles” y entrevistas a los recién llegados, como a Javier, el nuevo cocinero, y a los docentes Alicia y Manuel “aprovechando la ocasión de que estaban corrigiendo exámenes”.

La revista nació hace cinco años con el objetivo de llenar el tiempo libre de los estudiantes con actividades culturales y creativas, con una tirada de cien ejemplares y la distribución entre la comunidad educativa, ya que, como recuerda José María González, “al tener el centro internado se convive las 24 horas del día de lunes a viernes”. Así, en el mes de octubre de cada curso se conforma el consejo de redacción de la publicación con una persona por aula, “colaboradoras esenciales” y responsables de animar a su grupo para que participen en la elaboración de contenidos.

En “ForecueX3” también hay espacio para un “Devenir Creativos”, porque “vivir es aprender de manera creativa” y por ello también se ofrecen consejos de actividades para el verano. Entre los objetivos para el próximo curso destaca la creación de un comité para celebrar en 2019 los cincuenta años del CFMR de Navalmoral de la Mata. “Un acontecimiento del que queremos que la revista sea testigo. Tendrá doscientas páginas y ya hemos empezado a hacerla”, cuenta el jefe de estudios. Un 2019 de celebración que “será intenso y en el que estaremos implicados los que son y han sido alumnos de esta escuela”.

VISUALIZA PARTE DE LA REVISTA

 

iborika_folk_festival_1024x205_dipCC