Érase una vez… un mundo lleno de ventanas a otros mundos, donde sus habitantes pululaban con la cabeza gacha y la vista clavada en pequeñas pantallas…

Y así caminaba yo hace unos días, harta de tropezar en las redes sociales con dislates homófobos, intolerancia, xenofobias, racismo y mentiras… muchas mentiras dardos, para que gente buena se las trague hasta el fondo de su corazón, que poco a poco se va volviendo turbio y duro… caminaba, decía, cuando en un recodo de los caminos de la red, noté un cierto brillo y temerosa me acerqué para ver de qué se trataba.

Era un lugar cálido donde casi se podían escuchar las risas de los niños y la voz de los maestros que se afanaban con tesón y fuerza en preparar a los futuros ciudadanos y ciudadanas, todos juntos, todos diferentes, todos iguales.

En la portada leí “CEIP Gonzalo Encabo” y también que estaban en un pueblo llamado Talayuela.

Descubrí mirando por las ventanas de aquel edificio virtual a mucha gente generosa, pequeños y grandes, que trabajaban unidos y poniendo en valor la declaración de los Derechos Humanos, (mañana, 10 de diciembre, se cumplirán 69 años de esta declaración)

La realidad luminosa era y es que los alumnos y profesores del CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela han organizado una tienda solidaria, un mercadillo de juguetes y bisutería que estará abierto desde el día 10 al 21 de diciembre de 2017 y cuya recaudación será entregada íntegramente a las Asociaciones de lucha contra el cáncer, AOEX y AOCA.

El Mercadillo Solidario se nutre de las aportaciones que le hacen llegar tanto particulares como empresas y también de los trabajos realizados por alumnos y profesores del colegio. De ahí la llamada, a la generosidad de todos, para aportar juguetes y bisutería usados pero que aún estén en perfecto uso o nuevos si es que alguien quiere ayudar y no tiene usados.

La otra forma de colaborar es ir a comprar cuando el mercadillo se abra al público. Nuestra compra solidaria ayudará a hacer un poquito mejor la vida de muchas personas.

Desde el 16 de noviembre llevan trabajando para desarrollar y llevar a buen fin este “cuento de navidad” que nos habla de solidaridad, empatía, responsabilidad, respeto y colaboración… entre otras muchas y buenas cosas.

Todos colaboran. Y ellos mismo nos lo relatan en sus redes sociales “los alumnos de sexto de E.P. y desde su trabajo por proyectos han elaborado como producto final los carteles anunciadores, en español y árabe, para darlos a conocer a toda la comunidad educativa y a la localidad. Con esta actividad, que realizarán los propios alumnos, se desarrollarán las diferentes competencias claves siendo una de las más importantes la competencia emocional recogida en nuestra LEEX. Esta actividad se ha realizado coordinadamente entre el programa de Compensación Educativa y las aulas de sexto, desarrollando y trabajando las diferentes competencias clave, además de valores tan necesarios como la empatía, la solidaridad y la ayuda desinteresada a los demás.”

Los alumnos de la actividad formativa complementaria de manualidades aportan trabajos realizados totalmente con materiales reciclados.

gonzalo encabo mercadillo navidad

La profesora de informática que regala piezas de bisutería que ella misma fabrica….

La asociación AOEX ha indicado que toda la recaudación que les corresponda irá destina a la planta oncológica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Un bonito cuento de Navidad, del que si quieres, puedes formar parte.