Ponte en Órbita visitas desde 1Una especie que no había sido descrita hasta el momento ha sido catalogada en la Sierra de Gredos por el catedrático de Botánica de la Universidad sevillana Pablo de Olavide,  Modesto Luceño, y un equipo de colaboradores. La planta perteneciente al género Linaria vive en las provincias de Cáceres y Ávila, en concreto en el Valle del Jerte y en diversos puntos de la cara sur de Gredos, como La Vera y la zona próxima del Valle del Tiétar.

Un equipo formado por el profesor Modesto Luceño y más de 60 aficionados han trabajado durante los últimos tres años elaborando un inventario completo de la flora de Gredos, lo que les llevó a encontrar a una especie que no se ha podido catalogar en otros puntos de la Sierra, ni en otras partes del Mundo.

Según el profesor se trata de “Una singularidad de este hallazgo, si lo comparamos con la inmensa mayoría de las especies nuevas que se describen en el mundo en la actualidad, es que nadie había encontrado jamás dicha planta, algo llamativo, dada la proximidad de Gredos a importantes ciudades universitarias como Madrid y Salamanca”, “ello asemeja este descubrimiento a las nuevas especies que se describen en zonas apenas exploradas como la Amazonia o las montañas del norte de Madagascar, por poner solo dos ejemplos”, afirma Modesto Luceño.

La especie ha recibido el nombre de “Linaria Vettonica” en honor al pueblo prerromano de costumbres celtas que habitaba Gredos, los Vetones.

La planta muestra una marcada preferencia ecológica por los suelos arenosos de claros y taludes de bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica). En total se han detectado unicamente poblaciones de la nueva especie en lugares apenas transitados que van desde el Valle del Jerte a Arenas de San Pedro pasando por La Vera.

La nueve especie se registra con la categoría de “En Peligro Crítico de Extinción” por lo que deberán tomarse medidas urgentes para su superviviencia.