El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso (Cáceres) es Patrimonio Cultural del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, además de ser uno de los carnavales más antiguos de Extremadura cuyo origen se remonta al siglo XVII. Es mitad celebración militar, mitad celebración religiosa y no se parece en nada a otras formas de celebración del carnaval en nuestro entorno.

Se ha transmitido de boca en boca a través de los siglos y cuenta la historia, que hubo un general villarejo que estando a punto de perder una batalla se encomendó a las Ánimas Benditas prometiéndoles, si ganaba, que organizaría una función anual. Ganó la batalla y cuando regresó al pueblo organizó las fiestas de “Carnestolendas” que desde entonces se celebran.

Los diferentes ritos del Carnaval de Ánimas se han mantenido a través del tiempo conservados por la participación de cada uno de sus habitantes que comienzan desde pequeños y año tras año van conociendo y formando parte de ellos. Así en algún momento podrán ser uno de los muchos personajes singulares de esta celebración: el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos  las sargentas y los tamborileros… podrán formar parte de la Soldadesca, preparar El Ramo o bailar el Serengue.

Un Carnaval de Ánimas que como cuentan desde su Ayuntamiento “recoge todos los sentimientos y emociones de un pueblo que, año tras año, honra con esta fiesta a sus difuntos y antepasados, llenando las calles del colorido de los trajes, impregnando el ambiente con el olor de la pólvora quemada, movilizando la tropa a ritmo de tambor, bailando el tradicional “Serengue”, entonando las típicas coplillas carnavaleras, interiorizando los actos religiosos, acogiendo y haciendo partícipes de la fiesta a cuantos nos visitan. “

Este año se podrán disfrutar los actos: Desde el domingo 11  al miércoles 14 de febrero,  y el sábado 17 y domingo 18 de febrero.

Carnaval de Ánimas 2018

Carnaval de Ánimas 2018

 

 

Pincha en las imágenes para ver programa.

 




 

todos con Daniel

Colaboración Carnaval 2018