Bomberos del SEPEI de la Diputación de Cáceres han recibido formación de Rescate en Barrancos el pasado 20 de agosto. Esta ha sido la primera jornada y con ella se pretende alcanzar una óptima preparación y ofrecer así un mejor servicio a la ciudadanía.

 La garganta de Los Papúos, en el municipio de Jerte, ha sido el lugar donde el pasado 20 de agosto tuvo lugar la primera jornada de Rescate en Barrancos en la que han participado bomberos de todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres.

Ante el sensible aumento de siniestralidad en los barrancos del norte de la provincia que se ha producido en los últimos años y que ha obligado a intervenir en recates tanto de heridos como de cadáveres en un medio hostil y poco conocido para la mayoría de los bomberos de la provincia, la Diputación de Cáceres ha organizado una primera jornada práctica para estudiar in situ la problemática que este tipo de operaciones presenta.

El objetivo marcado ha sido que el personal del SEPEI pueda prepararse en todos los aspectos y ofrecer así un mejor servicio a las personas que requieran de una intervención en tales circunstancias.

La garganta de Los Papúos, la más frecuentada por los aficionados al barranquismo en la provincia de Cáceres, fue el escenario donde 13 trabajadores del SEPEI: bomberos, jefes de salida, jefes de parque, jefes de guardia, jefe de operativo y el coordinador técnico del SEPEI, realizaron un descenso de la garganta identificando tanto las zonas de mayor riesgo como las rutas de escape y accesos intermedios que en una intervención pudieran posibilitar  llegar con prontitud y evacuar a posibles heridos.

El descenso sirvió también para reflexionar sobre la forma de ejecutar dichas operaciones en las mejores condiciones. La jornada finalizó con una reunión técnica en la que se extrajeron las conclusiones de la experiencia y en la que se puso de manifiesto la necesidad de iniciar un programa de capacidades y formación con el que el personal de SEPEI pueda seguir preparándose y adaptándose a las nuevas necesidades que demanda la ciudadanía.