Iñaki Rodríguez ha presentado esta mañana, ante los medios de comunicación, el entramado digital “Tu Ayuntamiento abierto 24 horas”, que está compuesto por las plataformas del Portal de Transparencia, la Sede Electrónica (trámites online) y la nueva página web del Ayuntamiento.

Rodríguez ha explicado que se pone fin a un trabajo de casi cuatro años, que comenzó con la renovación de equipos y asistencia a cursos de formación; la elaboración en 2015 del proyecto de soporte e implementación de herramientas tecnológicas para un servicio integral al ciudadano, con el que se consiguió soporte económico gracias a la financiación obtenida a través de los Fondos Feder; la puesta en marcha en 2017 de la herramienta de gestión electrónica de expedientes; creando itinerarios de trabajos automatizados con los funcionarios, etcétera.

Trabajos, todos estos, a los que hay que sumar la creación de perfiles institucionales en redes sociales o el lanzamiento de “Tu Ayuntamiento en WhatsApp”, que han permitido escuchar más y mejor a la ciudadanía. La modernización de equipos y software y una línea con capacidad para absorber todos los servicios disponibles desde hoy, también ha sido esencial. Recordamos, añadía Rodríguez, que para enviar un e-mail de dos megas en el año 2015, el tiempo medio de envío era de 15 minutos.

Rodríguez, además ha hecho mención a una complicación añadida, “se ha tardado porque, si bien la gestión electrónica de expedientes es de la década de los 90, la Administración Electrónica se desarrolla entre los años 2000 y 2010 y el portal de transparencia es una cuestión exigida desde mediados de esta década, nosotros hemos tenido que crear los tres servicios a la vez porque no existía ninguno”. “Ahora, sin embargo, hemos pasado a tener todos los expedientes en la nube con garantía de seguridad (siguiendo el ENS) y se ha formado a todo el personal del Ayuntamiento para una gestión eficaz y eficiente” concluía el primer teniente de alcalde y portavoz municipal.

Respecto al portal de transparencia, Iñaki Rodríguez, antes de comenzar a desglosar su contenido, ha recalcado que la transparencia ha existido a pesar de no contar con dicho portal. Como ejemplos ha mencionado la recuperación del perfil del contratante, la publicación periódica de información a través de las plataformas del estado como el pago medio a proveedores o todas las subvenciones concedidas.

Este portal, lo que sí va a permitir es concentrar toda esa información que antes se encontraba dispersada por diferentes lugares.

La herramienta, explicaba Iñaki rodríguez, consiste en una solución integrada entre la sede electrónica y el portal de transparencia. “Ejemplo, la alcaldesa firma una convocatoria de junta de gobierno local desde el móvil y simultáneamente, esa convocatoria y ese orden del día aparece en el portal”.

Para su creación, según Rodríguez, se han seguido los indicadores de transparencia internacional y se han añadido otros como, por ejemplo, las nóminas del equipo de gobierno, las de personal de confianza, el gasto en publicidad institucional, los indicadores de licencia de obra, datos económicos…en definitiva, se han ampliado las exigencias del que marcan los indicadores de TI para dotar de la máxima transparencia posible a esta institución para con la ciudadanía.

Iñaki Rodríguez ha destacado como datos más interesantes para consultar con un solo click: los contratos menores (desde la compra de un bolígrafo al precio de un concierto); las retribuciones de todos los concejales, de gobierno y oposición; los presupuestos municipales; las modificaciones y liquidaciones presupuestarias; el inventario de bienes; los vehículos municipales o los gastos de viajes oficiales…etc.

Esta plataforma implica que la ciudadanía podrá disponer de un Ayuntamiento abierto 24 horas para poder realizar gestiones.

Es una plataforma para que el ciudadano pueda acceder y realizar las gestiones administrativas online en cualquier momento del día. Eso sí, los usuarios y las usuarias van a necesitar disponer de certificado electrónico o clave de acceso. A cambio, además de hacer la solicitud, las partes van a poder seguir el desarrollo de su expediente y recibir notificaciones de forma inmediata. (No hay que esperar la notificación de manos del conserje o mediante correo postal)

Ha sido rediseñada entera y ha sido configurada sobre código abierto. Esto supone que el propio Ayuntamiento podrá modificarla y actualizarla sin necesidad de acudir ni gastar dinero en una empresa para su gestión.

Como elementos más relevantes, se incluye un Portal de incidencias urbanas que va a permitir a la ciudadanía dar parte de una incidencia rellenando un sencillo formulario, esta incidencia queda reflejada en la web y la ciudadanía podrá seguir la evolución de su estado.

También decir que dispone de un espacio para cada grupo municipal. “Esto no lo hemos visto en ninguna web de ningún Ayuntamiento”, alegaba Iñaki Rodríguez al tiempo que informaba de que los grupos van a poder gestionar sus propios contenidos.

Por otro lado, se ha dado visibilidad a todas las asociaciones del municipio, que tendrán su espacio en un apartado creado específicamente para ellas, donde los colectivos podrán enviar aquellas informaciones que consideren de su interés para ser publicadas .

Se ha creado un directorio de instalaciones y servicios municipales; se ha renovado por completo el portal de empleo; se ha creado un espacio para emprendedores, que servirá para que un único espacio de la web puedan acceder a toda la información sobre cuestiones que les atañen como, por ejemplo: subvenciones, vivero de empresas, ayudas, infraestructuras, suelo. También la agenda pública de la alcaldesa estará visible para los ciudadanos y ciudadanas.

Para acabar, Iñaki Rodríguez ha querido agradecer su trabajo e implicación a todo el personal del Ayuntamiento, porque no es fácil implantar una revolución como ésta sin la colaboración e implicación de todo el mundo y muy especialmente de los departamentos de secretaría e intervención.