El IES Augustóbriga clausura su proyecto Viviendo a Cervantes y su Mundo, y prepara su presentación en el Congreso Pizarra Edutendencia 2019, organizado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos de 2ºD de ESO y 1º B de Bachillerato coordinados por las profesoras del centro, María del Puerto Baz Castro y Noelia Álvarez Timón, han llevado a cabo el proyecto Viviendo a Cervantes y su mundo, durante el curso 2018-2019. Un trabajo que ha consistido en la creación de una exposición con photocall a tamaño natural de personajes de las obras literarias de Cervantes.

Las imágenes aparecen acompañadas de infografías enriquecidas con vídeos insertados con realidad aumentada. Todo ello se ha aunado en una audioguía explicativa recogida en tres idiomas a partir de códigos QR.

Con este proyecto, se ha conseguido trabajar la lectura de obras literarias clásicas, el uso de las nuevas tecnologías y se ha fomentado la inclusividad de alumnos con capacidades totalmente diferentes, haciendo que fueran protagonistas de su propio aprendizaje.

La exposición del trabajo ha sido visitada por todos los alumnos del centro, por los miembros del claustro de profesores y por el personal no docente. Además, han recibido la visita del CPR de Navalmoral, del Club de lectura del Hogar de mayores; de los alumnos de 6º de los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos; de la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Mediana; de la Concejala de Educación y Cultura, Nuria Flores y de los padres de los alumnos del centro.

En todas estas visitas, han participado alumnos implicados en el proyecto, ejerciendo de guías turísticos de la exposición y explicando su labor al público visitante.

Ha sido un trabajo que ha tenido una magnífica acogida tanto dentro como fuera de la comunidad educativa.

Con el fin del período lectivo, la exposición ha sido clausurada. Sin embargo, el trabajo sigue activo, ya que sus coordinadoras acudirán durante los días 3, 4 y 5 de julio al Congreso Pizarra Edutendencias-2019, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, para participar como ponentes y explicar el proyecto que han
desarrollado.