ArcaDroidEx Robótica Educativa y Programación está participando este fin de semana en la competición de Robótica Educativa World Robot Olympiad que se celebra en Alcobendas (Madrid). Es la segunda vez que participa en esta competición, en la que el año pasado uno de los equipos se clasificó para la final nacional de Murcia.

La Bamba banner genérico 2018

Este año concursarán cuatro equipos que participan en tres categorías, utilizando el robot Lego ev3:

Categoría Start, cuya misión es crear un robot que pueda ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. La tarea del robot es identificar los productos alimenticios de acuerdo con su aspecto y fechas de caducidad, seleccionar los alimentos frescos y dejar preparados el resto para una posterior clasificación. En una lona estarán representadas diferentes tipos de frutas con piezas de Lego, (frutas frescas de color rojo, frutas imperfectas de color amarillo, frutas inmaduras de color verde y frutas podridas de color azul), el robot deberá seleccionar las frutas frescas, es decir las de color rojo, y moverlas a una zona de la lona para su posterior traslado al supermercado.

En esta categoría participan dos equipos:

ArcaDroidEx World Robots formado por: Andrés Corrales Sánchez. Darío Maestro Verdiguier e Izan Prieto Bravo

ArcaDroidEx Recargables formado por: Pablo López Recio, Diego González Lozano y Alejandro González Barbero

Categoría Elementary, este reto es similar al anterior pero un poco más complicado, ya que los chicos y chicas tienen que construir un robot que clasifique las frutas según su color y las transporte al área de la lona correcta: las frutas frescas deben trasladarlas a la zona de color rojo para su venta en supermercados, las frutas inmaduras deben trasladarlas a la zona de color verde que es una sala de maduración, las frutas imperfectas a la fábrica, para ser transformadas en zumo, macedonia, etc y las frutas podridas a la zona azul que es una planta de biogás.

En esta categoría participa un equipo, ArcaDroidEx Zero formado por:  Yelena Samira de la Cruz Menacho,  Samuel Moreno Fernández y Carla Cervigón Iglesias

Categoría Rookie, una forma de aumentar la producción de alimentos es plantar las plantas que mejor se adapten a la calidad del suelo. De esta manera, las plantas se adaptan al medio ambiente, lo que mejora su crecimiento. El objetivo del reto es hacer un robot que pueda plantar diferentes plantas en los campos de tres granjas, dependiendo de la calidad del suelo de sus campos. En una lona estarán dispuestas tres tipos de plantas representadas por piezas de Lego de color verde, amarillo y rojo. El robot tendrá que coger las plantas de cada color y trasladarlas a las granjas donde tienen que ser plantadas dependiendo de su color.

En esta categoría participa el equipo ArcaDroidEx Baranvox14 formado por: Diego Vega Sánchez, Marina Domínguez Ramos y Aarón Barambones Marcos

Los equipos tendrán dos horas y media para el montaje y programación. Luego habrá un tiempo de descanso para posteriormente empezar la competición en sí, que constará de tres rondas en las que se puntuarán a los robots según su actuación.