El máximo órgano de decisión de APRODERVI, se reunió en la tarde del pasado día 5 en Guadalupe y aprobaron un total de 33 nuevos proyectos con una inversión de 3.300.367,23 euros y una ayuda total de 1.762.437,85 euros, que supondrán la creación de 78 empleos. Los proyectos corresponden a los que han sido aprobados en la 1ª Convocatoria de ayudas del programa de desarrollo rural de enfoque LEADER en el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

Con esta inversión está prevista la creación de 82 plazas de alojamiento en 5 nuevos establecimientos turísticos, una quesería artesanal, una planta envasadora de miel, dos nuevos centros de interpretación promovidos por ayuntamientos, un punto de abastecimiento para vehículos eléctricos, nuevas instalaciones de ocio y deportivas, intervenciones en el patrimonio histórico – artístico y la modernización de empresas turísticas, queserías, fábricas de embutidos, cooperativas y empresas de servicios, entre otras.

El éxito de esta convocatoria es tal que APRODERVI, ha informado que en los próximos días iniciarán los trámites de una segunda convocatoria de ayudas ante las numerosas propuestas e ideas que siguen llegando a sus oficinas.

También se ha informado, desde la asociación, que han ratificado un nuevo convenio con la Diputación de Cáceres, por un total de 29.640 € y han aprobado la participación en un nuevo proyecto de cooperación internacional sobre “Rutas Sacras” con territorios de Letonia, Polonia y España.

Igualmente se mencionó el proceso de revalidación en la que se encuentra el Geoparque, del que APRODERVI es miembro, informando que entre el 8 y el 12 de julio dos evaluadores enviados por UNESCO visitarán el territorio para realizar un exhaustivo informe como paso previo a una nueva renovación del Geoparque por otros cuatro años.

El presidente de APRODERVI, Felipe Sánchez, agradeció al equipo técnico y a la junta directiva su trabajo en estos cuatro años y anunció la próxima renovación de este órgano de decisión prevista para el otoño. Por último, tuvo un emocionado recuerdo para el directivo Juan Pedro Zuil, fallecido recientemente en un fatal accidente y que perteneció a APRODERVI desde su creación hace más de 20 años.