La Diputación de Cáceres ha aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista y de Ciudadanos el Presupuesto 2019 dotado con 138.3 millones de euros. Este presupuesto fue presentado hace poco más de una semana en Navalmoral de la Mata por la presidenta de Diputación, Rosario Cordero,  que estuvo acompañada de su equipo de Gobierno.

En el Presupuesto 2019, 14 millones de euros van destinados a la creación de empleo y 22 millones a un Plan de Activa transversal que llegará a todos los municipios de la provincia y que repercutirá también en la creación de empleo.

El presupuesto se presenta con una economía saneada y sin deudas y se trata de un presupuesto con capacidad de aumentar en los próximos meses tras la incorporación de remanentes y la llegada de nuevos proyectos financiados con fondos estructurales.

En lo que respecta a la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), Plantilla y Organigrama de la Diputación de Cáceres para el ejercicio 2019 y la modificación puntual de la Estructura Orgánica de la Institución, han salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista y Ciudadanos.

   El diputado de Personal, Miguel Salazar, ha destacado que se trata de una R.P.T. adaptada a una diputación moderna y viva, “una Diputación del siglo XXI” ha destacado y ha puesto el acento en el avance que la política de Personal ha conseguido en materia de concertación social con importantes acuerdos, “la misma línea en la que seguiremos trabajando en el futuro”. Salazar también ha valorado la implicación de los presupuestos en el Pacto Social y la dignificaron de los empleados públicos con fórmulas de promoción interna, así como con un aumento de plantilla para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

   Respecto al Plan Activa, la aprobación de inversiones en edificios provinciales y la red viaria provincial para la anualidad 2019 los tres Grupos Políticos: PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor. Tres puntos que han sido aprobados por unanimidad y que el portavoz y diputado de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás, ha defendido.

Ha sido la Presidenta, Charo Cordero, quien ha cerrado el pleno que comenzaba con la lectura, por parte de la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Mª Fé Plata, de un manifiesto de los tres grupos políticos con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género y con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por esta violencia. La Presidenta ha reafirmado el objetivo de su Equipo de Gobierno de trabajar por la Igualdad y el equilibrio territorial. Ha señalado que “tiene el mismo derecho a tener un parque infantil un niño de Cachorrilla que uno de Cáceres y aunque solo viva un niño en un municipio, la Diputación seguirá construyendo un parque infantil porque esa es la solidaridad entre lo urbano y rural y esa es la Igualdad que ha hecho este equipo de gobierno durante estos años”

   “Son unos presupuestos solidarios, de equilibrio entre lo urbano y rural, de igualdad de oportunidades, que luchan contra el despoblamiento y son unos presupuestos expansivos” ha concluido.