Dentro de los actos de la conmemoración del Día de Extremadura se celebró, el pasado día 5 en el Palacio de Congresos de Mérida, un acto referido entre otras cosas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fue suscrito por la Junta de Extremadura y los alcaldes y alcaldesas allí presentes mediante la firma del compromiso.

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, también asistió y firmó el acuerdo de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometiéndose a colaborar con el desarrollo de los principios incluidos en la Agenda 2030.

Fernández Vara intervino aludiendo a los últimos datos de cambio climático y poniendo de relieve la importancia de actuar cuanto antes desde el convencimiento de que “la gobernanza de lo local es lo único que puede cambiar lo global”. Señalando que desde el compromiso suscrito hoy se apuesta por defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero con especial protagonismo del ámbito local.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de medidas establecidas por Naciones Unidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En concreto se trata de acometer actuaciones dirigidas a “luchar contra el hambre y garantizar la seguridad alimentaria así como la salud, la educación, la igualdad de género y empoderamiento de la mujer; el acceso a agua potable, a las energías y a potenciar el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructuras, la reducción de desigualdades entre países; la producción y el consumo sostenibles; luchar contra cambio climático mediante la protección de los océanos y los bosques, combatir la desertización y promover la paz y la justicia a través de las alianzas”

En este sentido, Fernández Vara, también destacó el reto de la Administración regional para este año del inicio de la puesta en marcha de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que se convertiría en la primera que tiene Extremadura tras 40 años de municipalismo, además de ser un referente a nivel nacional.

http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_images/2019_SEGUNDO_SEMESTRE/01_PRESIDENCIA/09_SEPTIEMBRE/20190905_15_NP_Presidente-_Alcaldes-OD.jpg