La Plaza Mayor de Cáceres se convirtió el pasado fin de semana, justo el sábado cuando el frío invernal se adelantó al otoño, en el escenario para realizar una fotografía con luces y sin ningún retoque digital. Durante las últimas horas del sábado y las primeras del domingo cuatro jóvenes, uno de ellos de Navalmoral y otra de Rosalejo, quisieron dar a conocer esta técnica fotográfica llamada lightpainting, hasta ahora, desconocida en nuestra región.

A principios de esta semana y tras publicar en nuestras redes sociales el resultado final de la fotografía hemos charlado con uno de sus protagonistas, el fotógrafo moralo, Alberto Cano.

¡Buenos días Alberto!
¿Qué ocurrió el sábado por la noche en la plaza de Cáceres? ¿Que habéis hecho allí?

Tras mucho tiempo de preparación y mas de 2 hora de trabajo en la misma plaza, hemos llevado a cabo la mayor fotografía lightpainting en cuanto a tamaño se refiere en toda Extremadura, mas de 700 metros cuadrados de suelo que utilizamos como nuestro lienzo para retratar la parte antigua de Cáceres como nuca ante se había realizado.

¿Cómo surge el proyecto?

Poco a poco cuando vas avanzando en esta técnica, intentas hacer cosas cada vez mas ambiciosas y elaboradas. En Extremadura esta técnica es completamente desconocida y de ahí la elección de la Plaza Mayor para realiza este proyecto y así dar a conocer que es lo que realmente es el lightpainting. Ya que todos los trabajos que realizamos con esta técnica no se utiliza ningún software de retoque fotográfico, si no que el resultado final se consigue en la propia escena pintando con distintas fuentes de luz.

¿Quiénes lo habéis llevado a cabo? 

El equipo de lightpainter que estuvo realizando conmigo esta fotografía son los cacereños Raul Cisne y Jose Miguel Romero; y la rosalejana Ariana Izquierdo.

¿Es la primera vez q trabajáis con esta técnica?

¡No! Ya llevamos mucho tiempo practicando e intentando dar a conocer el arte de pintar con luz.

¿Por qué apostáis por el lightpainting?

Me encanta la fotografía, pero sobre todo hacer cosas diferente y el lightpainting me brinda esa oportunidad que otras técnicas fotográficas no te las ofrece. Es algo increíble y que invitamos a que conozcáis y si tenéis oportunidad de asistir a alguna sesión o a alguna de nuestras acciones auguro que será una experiencia inolvidable.

Entonces… ¿Tenéis más proyectos en mente?

Tengo varios proyectos actualmente entre manos, el mas significativo se realizará en una mina abandonada con la intención de recrear una galería de arte con sus obras  y unos visitantes de luz muy peculiares que llamamos “Lightman

¿Quizá alguno por el Campo Arañuelo, La Vera, La Jara o Los Ibores?

Normalmente siempre trabajo por los alrededores del Campo Arañuelo, ya que mi residencia está en Navalmoral, pero suelo desplazarme por todo el territorio nacional si la ubicación merece la pena.

Sobre él…

“Vivo y trabajo en Navalmoral de la Mata y aunque la fotografía no es mi actividad principal si es la que vivo y siento a diario, desde luego es la que más tiempo ocupa en mi vida, ya que soy demasiado inquieto y siempre tengo que tener algún proyecto entre manos.”

“Desde que descubrí mi pasión por la fotografía no he parado de moverme por diferentes categorías, como moda, lencería, desnudos artísticos, lightpainting…, me muevo por todos esos mundos diferentes ya que me gusta captar toda belleza de cada una de esas categorías, siempre me gusta estar al día de todas las novedades y continuo con formación a través de talleres, cursos de especialización, libros.., todo lo que este en mi mano para poder dar un buen servicio y amoldarme a los diferentes gustos.”

“En el mundo de el lighpainting soy autodidacta ya que no existe ningún sitio donde te enseñen esto y por desgracia cuando se estudia fotografía te enseñan lo más básico…”