Adif Alta Velocidad ha licitado la adaptación del proyecto de construcción de medidas ambientales complementarias del tramo Talayuela-Plasencia, de 68,6 km de longitud que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 53.418,99 euros (IVA incluido) y un plazo de 4 meses, tienen por objeto adaptar el proyecto constructivo a las nuevas actuaciones indicadas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, la cual estipula, entre otras medidas, la eliminación sobre el proyecto constructivo de los observatorios para aves, las torretas de observación y la torre de vigilancia, así como las operaciones de mejora de pastos y construcción de majanos, concretamente en el ámbito de actuación de la finca “Las Cansinas”, propiedad de la Junta de Extremadura y situada dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

El nuevo proyecto debe incorporar el suministro de placas fotovoltaicas, labores de control de predadores por parte de personal técnico y una serie de actuaciones en la finca “Las Cansinas”, tales como:

Laboreo, siembra y barbecho de 150 hectáreas. Protección de 1.000 árboles mediante jaulas. Eliminación en 12 km e instalación de 8 km de alambradas. Instalación de cuatro “porteras de doble hoja” y de mallazo de 10 mm de grosor y 1,5 m de altura en 2 km. Construcción de 100 majanos para conejos de monte y de 3 nuevas charcas. Suministro de 1.000 conejos de monte para los majanos y de 2.000 conejos de granja para alimentación de las especies protegidas.