Adif Alta Velocidad ha adjudicado la supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia, en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia (Cáceres), con objeto de adaptar la actual red ferroviaria de Extremadura a los parámetros de explotación exigidos para la integración de ésta línea en la de la Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Los trabajos, que cuentan con un importe de adjudicación superior a 1,7 M€, tienen por objeto la supresión de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 4/428, 5/487 y 13/274  de la línea convencional Monfragüe-Plasencia y su sustitución por dos pasos superiores, que permitan evitar la confluencia de tráfico ferroviario y de vehículos. Asimismo, se diseñará la reposición del camino que actualmente da servicio al paso a nivel del punto kilométrico 5/487 y del camino de acceso a la parcela situada en la margen norte de la vía del ferrocarril.

De manera complementaria, todos los caminos existentes se han adaptado sobre su trazado primitivo para que puedan servir de acceso a las mencionadas estructuras, adecuándolos tanto en planta como en alzado a los condicionantes existentes en cada una de las zonas del proyecto: construcción de nuevos pasos superiores, presencia de redes de servicio y edificaciones en las proximidades.

Recientemente Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 243.768,38 euros los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras de la supresión de estos tres pasos a nivel.

Esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.