El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la concesión de las ayudas para la dotación de libros de texto a un total de 65 centros privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2018/2019, a los que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado 775.211,80 euros.

Al igual que hace unos días se publicó la concesión de ayudas para libros de texto a centros de educación públicos en Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo lo hace ahora con 65 centros educativos concertados, a los que se les concede con las mismas premisas pues se pretende dotar progresivamente a los centros educativos de libros de texto, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social, y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Los Consejos Escolares utilizarán los criterios para determinar si un alumno es usuario de los libros de texto teniendo en cuenta la pertenencia a una familia numerosa o pertenecer a familias cuya renta no supere los umbrales de rentas computables máximos especificados.

El Consejo Escolar arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado del material, que está obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos en buen estado al centro una vez finalizado el curso escolar. El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.

Los centros educativos, una vez cubiertas las necesidades del alumnado becario, siempre que existan libros sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de becario en posteriores convocatorias. En este caso, el préstamo se adjudicará por orden inverso a la magnitud de la renta familiar de las familias solicitantes.

Dichos centros se responsabilizarán del cuidado y custodia de los libros adquiridos, así como de la gestión de la devolución y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores. El material no fungible se incorporará al inventario del centro al finalizar cada curso escolar.

Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto.

El alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando. Por su parte, el alumnado matriculado en aquellos centros acogidos al proyecto de ‘Enseñanza Digital con eScholarium’ no recibirá libros de texto en formato digital y en formato papel para la misma asignatura.

Los libros de texto, puestos a disposición del alumnado serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.