Los 23.194 colegios electorales repartidos por todo el territorio nacional han abierto sus puertas hoy a las 08:00 horas para la constitución de las mesas, en las que en esta ocasión hay situadas tres urnas. La apertura al público para que den comienzo las votaciones se ha producido a las 9:00 horas y permanecerán abiertos ininterrumpidamente hasta las 20:00 horas, momento en el que comenzarán los recuentos de votos.

Más de 37,2 millones de españoles y extranjeros con derecho a voto acudirá en este 26M para elegir a los nuevos gobiernos locales y autonómicos, a excepción de en Galicia, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como a los 54 eurodiputados españoles que representarán al país en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

Para votar es obligatorio identificarse y para ello se puede presentar el DNI, el pasaporte, la tarjeta de identidad de extranjero o el permiso de conducir. Cualquiera de estos documentos es válido incluso si están caducados, siempre que sea el documento original y aparezca la fotografía del votante.

El Gobierno ha anunciado que no habrá resultados definitivos hasta bien entrada la madrugada, por lo que hasta entonces sólo se conocerán los datos de los sondeos a pie de urnas.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas, se comenzará el recuento, en el que la ley electoral marca que primero se haga el de las elecciones europeas, después irán las municipales y por último las autonómicas. 

Esto significa que no se publicarán datos significativos hasta el cierre de las votaciones de todos los países y, en este caso, hay que esperar a Italia que es la última y acaba a las 23:00 horas.  A pesar de que desde las 18:00 horas de hoy, otros países de la UE que hayan finalizado el recuento de votos de sus elecciones publicarán algunas estimaciones. 

En el caso de las municipales y autonómicas, habrá porcentajes de participación en los comicios a lo largo de todo el día. Pero solo a partir de las 21:00 horas algunas localidades podrán anunciar los primeros resultados obtenidos, pero serán muy poco representativos. 

Con lo cual los datos más aproximados de las elecciones no se conocerán hasta bien entrada la noche y no serán oficiales hasta tres días después del 26-M -entre el 29 y el 1 de junio-, cuando las juntas electorales competentes hayan hecho el recuento