El 112 Emergencias Extremadura ha emitido una nota informativa para las alcaldías de la zona del incendio de Villanueva de la Vera, como responsables de protección civil, en las que les informa de la situación de dicho incendio y pide que trasladen a los vecinos y vecinas unas recomendaciones generales para el acceso y tránsito por la superficie afectada.

La dirección del incendio lo ha declarado “controlado y en nivel 0 de preligrosidad”. Sin embargo  informan que, no se dará por extinguido hasta que no dejen de existir materiales en ignición dentro del incendio.

En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía para el acceso y tránsito por la superficie afectada por el incendio, se pide circular con los vehículos con precaución y velocidad moderada por las carreteras y vías dentro de la zona incendiada, para evitar caídas de árboles o ramas por combustiones lentas que pueden ocasionar golpes o cruzarse en los viales. El riesgo aumenta los días con viento.

Igualmente se tendrá que andar con precaución por las superfices afectadas, prestando atención a la posible presencia de carboneras o braseros que no se pueden apreciar en superficie y que podrían quebrarse, especialmente en suelos profundos (turberas y vegas) o con densiadad alta de matorral y arbolado o sus tocones.