El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha puesto en marcha el sistema ‘Svisual’, que permite a las personas con discapacidad auditiva contactar telefónicamente en tiempo real con otras personas oyentes a través de la figura del videointérprete.

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, el pasado jueves, durante la rueda de prensa para presentar este sistema que “garantiza una comunicación directa, inmediata y fluida entre emisor y receptor, ya que se realiza una conexión simultánea de audio y vídeo”.

García ha indicado que “por primera vez una Comunidad Autónoma responde a la accesibilidad integral y reduce la vulnerabilidad de las personas con discapacidad auditiva gracias al convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Personas Sordas”.

Las personas usuarias pueden utilizar la lengua de signos española o cualquier otra modalidad comunicativa que soliciten en función de sus necesidades o características gracias a los servicios de signo y voz, mensajería instantánea o vídeo, que permiten ofrecer un servicio personalizado.

Según Begoña García, ‘Svisual’ puede utilizarse a través de diversos dispositivos como videoteléfono, videocámara con conexión a Internet y móvil. “En resumen, que una persona sorda llamará a ese servicio ubicado en Cáceres y automáticamente accederá al 112 en las mismas condiciones que el resto de la población, 24 horas, 365 días al año”.